Solange Díaz

Es Arquitecta de la Universidad Andrés Bello (1997), con Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH, México (2000). Diplomada en Patrimonio Cultural Atacameño, U. Católica del Norte, San Pedro de Atacama (2008) Diplomada en Managing World Heritage Sites: integrating disaster risk reduction srategies ICCROM, CNCPC-INAH, UNESCO, LATAM-ICCROM, Zacatecas, México (2011).
g666

Ha coordinado procesos de gestión, manejo y supervisión de estudios, proyectos y programas el ámbito cultural. Especial relevancia tiene su participación en procesos para la implementación de Convenciones culturales – Patrimonio Mundial, Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural.

g651

Destacan especialmente la coordinación de procesos de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro (México) y del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (Camino Inca) en conjunto con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Cuenta con larga experiencia en el trabajo en el Estado en Chile, en organismos de Cultura y Patrimonio, como el Consejo de Monumentos Nacionales (DIBAM) y como Jefatura del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  Actualmente es la Coordinadora Técnica del proceso de nominación de “Los asentamientos de la Cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad-2019” para la Universidad de Tarapacá, Arica.

Participa como miembro activo de ICOMOS Chile y de la Corporación Patrimonio en Riesgo (CORPER).